Blog sobre reflexiones personales, fotografía y música independiente.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Antony, atrapado en el cuerpo de un hombre

Érase una vez una niña atrapada en el cuerpo de un hombre. For Today I´m a Boy. Treinta años más tarde, este hombre con apariencia de niña, luce sus dos metros de altura, su melena larga, oscura y lacia, y se viste con trajes "casi de mujer", sutiles y vaporosos. De pequeño, o pequeña, ya lo tenía claro: ser un dibujo animado, (¡y parece que lo ha conseguido!). Jugaba a los recortables en la ciudad de los tulipanes, Amsterdan. Era feliz. 

En Nueva York, la ciudad del "transgénero" (palabro que habitualmente utiliza la crítica para definir la temática de este músico de apariencia frágil, como si tocarlo significara que se va a romper un jarrón) , Antony Hegarty (Chichester, Reino Unido, 1971) empezó a tocar, cantar y componer. Llegó a la gran manzana para estudiar Teatro Experimental, pero pronto lo dejó por la música de vanguardia. Se juntó con Julia Kente (violonchelo), Todd Cohen (batería), Jeff Langston (bajo), Maxim Moston (violín), Rob Mosse (guitarra y violín) para formar un grupo performance llamado Black Lips Performance Club, que actuaba en los tugurios más underground del barrio de East Village, en Manhatan. Empezó a definir su identidad.

Cambiaron de nombre, pero The Johnsons seguían siendo los mismos, excepto Cohen, que fue reemplazdo por Parker Kindred (batería y percusiones) y Doug Wieselman que se unió con el saxo. En 1998 publican su primer trabajo bajo el nombre de Antony and The Johnsons. Y Dutro fue la primera compañía en editar su disco. En poco tiempo, su padrino artísitco -y mejor amigo- Lou Reed, cantante de la mítica banda wharholiana, hoy considerada de culto, The Velvet Underground, se estremece por primera vez al escuchar la conmovedora, sincera y desgarradora voz de Antony. A partir de entonces colabora con él en Perfect Day de su álbum The Raven, también lo hará en Candy Says de Animal Serenade. Luego vendrían otras colaboraciones, como Beautiful Boyz con sus colegas, algo ambiguas, CocoRoise en Noah´s Ark. Algo tímido se declara abiertamente transexual.

El año en que este niño atrapado en un cuerpo de mujer conmueve al público y a la crítica músical fue 2005 con I am a Bird Now. Entonces es cuando nuestro colega se suelta la melena para desnudar su alma. Sus canciones ponen los pelos de punta a muchos. Sus letras muestran abiertamente heridas ya cerradas. Su prodigiosa voz es de una infinita y delicada belleza. Canta sin artificios, ni complejos. O como diría Marion Cassabalian en su crítica realizada en ojos de papel: "logra cantar a los sentimientos sin ser empalagoso, expresar heridas sin caer en la tristeza, sacar una sonrisa melancólica al que lo escucha, sea cual sea el estado de ánimo en el que esté". El dicho popular, díme con quién andas y te diré como eres, le viene al pelo para definir este disco. Aquí se rodea de colegas de la talla como Rufus Wainwright, Devendra Banhart o Boy George, su ídolo de la adolescencia con el que interpreta a dúo You are my sister. A continuación:




Si su anterior trabajo se convierte en un disco para escuchar en casa, compartir en la intimidad de la noche, soñar despierto en el salón, o relajarse leyendo un buen libro, su tercer album, en The Crying Light, que se publica en 2009, cambia de tercio. A diferencia del anterior, no es tan intimista, ni melancólico, aunque mantiene su suave y modulada voz. Algunos de sus temas son "Another World", "Daylight in the Sun" o "Everglade", "One Dove"...El anterior era más instropectivo, éste está inspirado en la figura de Kazuo Ohno, fundador de la danza japonesa Butoh. Para que os hagáis una idea...




En 2010 se publica su último trabajo, Swanligts, que al igual que al anterior, sus temas se centran en la relación del hombre con la naturaleza. A continuación os dejamos un playlist. Pero, si en algún lugar del mundo existe alguien capaz de poner voz a las emociones ese es Antony, el niño que se sentía mujer,... and The Johnsons.







No hay comentarios: